Escola e memória

uma experiência sobre a cultura no cotidiano escolar

Autores/as

Palabras clave:

Memoria; Patrimonio cultural; Escuela

Resumen

Este estudio pretende investigar la relación entre el Centro Educativo de Barra do Choça y la ciudad de Barra do Choça. La fundamentación teórica se basa en las aportaciones de Pierre Nora (1993) sobre los lugares de la memoria buscando construir un estudio sobre la escuela, presentando su relación con la ciudad desde la memoria de las personas que asistieron a este espacio. Así, identificamos que los fragmentos de la memoria evocan recuerdos en un esfuerzo por referirse al pasado (CARVALHO, 2011). Para ello, se enviaron cuestionarios por WhatsApp a los habitantes de la ciudad. Verificamos la necesidad de promover más actividades culturales desarrolladas en la vida cotidiana de la escuela, que contribuyan a la formación del alumno.

 

Biografía del autor/a

Andressa Lima, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-UESB

Mestranda no curso de Pós-Graduação em Ensino pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-UESB.

Citas

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO.BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR, Brasília: 2020.

BRASIL.DECRETO Nº 3551/2000.Disponível em:

http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/d3551.htm

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70,1997.

CANCLINI, Néstor Garcia. O Patrimônio Cultural e a Construção Imaginária do Nacional. In.IPHAN, Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Revista do Patrimônio. Nº23-Cidade.1994.

Disponível em:http://portal.iphan.gov.br/publicacoes/lista?categoria=23&busca=&pagina=2

CARVALHO, Evandro Luiz de. Os alunos do Colégio Estadual Souza Aguiar e a apropriação do patrimônio cultural da Lapa: um estudo de caso. Dissertação (Mestrado Profissional em Bens Culturais e Projetos Sociais) - FGV - Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 2011.

FREITAS, Paes Edivan.CASSANIMartinsJuliana. Cultura no Contexto Escolar. DigitalEditora.2020.

Disponível em:

https://digitaleditora.com.br/uploads/arquivos/8df2181b2efc9a64b9a809adde01d3a503042021111109.pdf

HORTA, M. de Lourdes Parreiras et al. Guia básico de educação patrimonial. Brasília: IPHAN, Museu Imperial, 1999.INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA.IBGE

Acesso em 02/11/2021.

Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/ba/barra-do-choca.html

LE GOFF. Jacques,1924. Por amor às cidades: conversações com Jean Lebrun; tradução Reginaldo Carmello Corrêa de Moraes. São Paulo: Fundação Editora da UNESP,1998-(Prismas).

MATTOS, Sérgio. O resgate da memória no contexto cultural. In. RENATO Pitombo Cidreira (org). Memória e Sensibilidade na Cultura Contemporânea. Cachoeira: Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, 2020.192p.

NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, São Paulo, n.10,dez,p7-28.1993.

NOVAIS, Idelma Aparecida Ferreira; OLIVEIRA, Jacson Tavares de; GOMES, Ricardo Amorim. Barra do Choça: povoamento, emancipação política e contexto atual. Vitória da Conquista: Gráfica log, 2012

SANTOS, Milton; SILVEIRA, Maria Laura e SOUZA, Maria Adélia (orgs.) Território – Globalização e Fragmentação. São Paulo, Hucitec/Anpur, 1994

TEIXEIRA, Elizabeth. As três metodologias: acadêmicas, da ciência e da pesquisa.6.ed.- Petropóles, RJ: Vozes,2009

VELHO, Gilberto. O desafio da cidade: novas perspectivas da antropologia brasileira. [coordenação de] Gilberto Velho-Rio de Janeiro:Campus,1980.

Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Lima, A. . (2023). Escola e memória: uma experiência sobre a cultura no cotidiano escolar. Revista Caliandra, 2(2), 113–128. Recuperado a partir de https://anpuhgoias.com.br/revista/index.php/caliandra/article/view/32